domingo

Destruir mitos de la inflación

Durante los dos ultimos años se le a dado gran enfacis a lo que se refiere al tema de la inflacion, lo cual les ha traido muchos problemas a los banqueros centrales en todo el mundo. Pero para opinion de analistas en esta historia existen mitos que se deben derribar.

1) Atención con la inflación subyacente. En primer lugar, la mayoría de los bancos centrales en el mundo pone como objetivo la inflación general, no la subyacente, la cual excluye ciertos precios de combustibles y perecibles. En segundo lugar, dice Patelis, si bien es la general la que importa en términos de expectativas ya que es la que le interesa al consumidor, se espera que la inflación subyacente se incremente en tres cuartos de los países del mundo.

2) ¿Un shock fruto de la globalización? Olvídese de esto, dice el experto. Es irrelevante de dónde provino el shock. Un banco central tiene el control absoluto sobre los niveles de precios a nivel doméstico, y puede compensar efectos externos si lo desea. Si algunos países están equivocadamente impulsando presiones inflacionarias, eso no es excusa para que los bancos centrales no enfrenten el shock.

3) No culpemos a las materias primas. El incremento en inflación no se trata sólo de commodities. Hemos utilizado 10 maneras diferentes de analizar la inflación, siete de ellas señalan una inflación burbujeante. Conclusión: la política monetaria global es demasiado laxa. "Hoy, esto se manifiesta en crecientes precios de commodities. Mañana pueden caer, y algún otro grupo de productos crecerá".

11 comentarios:

Araucania-rutainterlagos dijo...

No creo que existan los mitos en este ambito ya que todo se basa con pruebas, estadisticas, graficos, etc. Pero si hay que estar atento en la situacion que estamos hoy, ya que dicen que esto se demorara años en recuperarse

Miguel Castilla dijo...

Interesante tema compañero, el tema de la infalcion es un tema muy desconocido para la mayoria de los chilenos y es importante que en este articulo usted lo explique
lo mejor posible.

Chiloenuevafrontera dijo...

La verdad desconocia mucho de que se trataba la inflción, creo que este artículo me ha servido para esclarecer varias dudas que tenía. Considero que en ningún ámbito existen mitos, sino que todo depende y se ejecuta con datos y bases reales en las cueales uno pueda confiar y acomparse para ejecutar de mejor manera sus proyectos.

Helene van der Pasch dijo...

Me parece acertado el momento que eliges para explicarnos un poco sobre este tema. Con la actual situacion nos vemos expuestos y obviamente mas interesados sobre lo que ocurre tanto en la economia mundial como la nacional. Este blog obviamente es de buen uso para tener una correcta idea de lo que significan realmente algunos terminos economicos con los cuales algunos no se han familiarizado aun.

Saludos!

Pamela Antrillao dijo...

Excelente tema para el momento en el que estamos viviendo actualmente y muy interezante la forma en que planteas todo esto, considero que tu blog es una herramienta muy dinámica para que nosotros como jóvenes nos familiaricemos con un tema como este, del cual tratamos de mantenernos alejados, pero, que de una u otra forma esta siempre presente.

Cariños

roberto dijo...

Es un tema interesante ya que es actual y nos dejamos llevar por lo que dicen las demas personas y gracias a este articulo me puedo informar un poco de los mitos que se generan frente a esto, y que me aydudan para formarme una opinion al respecto.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece interesante esta cierta "crítica" que formas en torno a un tema totalmente contingente como es la inflación y que no es muy bien comprendido por todos.
Creo importamte despejar las dudas frente a este concepto, hechando a bajo estos mitos que nos mencionas.
Interesante como planteaste el tema de la inflación. Saludos.

sandra dijo...

Creo que es importante estar informado acerca de este tema tan contingente y actual como lo es la inflacion, ya que esta de moda y afecta el bolsillo de cada persona.
No sabia que se geraran mitos acerca de la inflacion y me han quedado muy claros con este articulo.

claudio dijo...

Encuentro interesnate esto de los mitos que se generen acerca de la inflacion ya que no es muy normal escuchar acerca de ello. Me interesa ya que no estoy muy informado acerca de esto y me quiero formar una opinion acerca, y partir sabiendo acerca de que hay mitos que no son validos es bueno para saber de que se trata en realidad.

Inteligencia Emocional dijo...

Esta interesante el tema, un tema que muchas veces me lo planteo como una estafa,me parece que existen tipos de inflaciones innecesarias, como la bencina la cual pagamos 10 veces mas, dependiendo 100% de estados unidos estamos condenados a cumplir con pagar excesivos impuestos, si a ellos algo malo les pasa sube la inflacion y asi es nomas.

Interesante articulo.

JOAQUIN MIRANDA A

Claudia Rivera Duran dijo...

que bueno esta tu articulo,muy interesante aunque no me importa mucho el tema.besitos