domingo

Fondos mutuos


¿Qué son los fondos mutuos?

Es un tipo de inversión que está constituida por los aportes en dinero que realizan empresas y personas. El “fondo común” que se constituye con estos recursos es manejado por una administradora, para que invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros, de acuerdo a una política de inversión preestablecida.

El objetivo es conseguir una ganancia que pueda ser repartida por todos quienes aportaron, pero ésta dependerá de cuánto renten los instrumentos en que ha invertido el fondo.

Por lo tanto, a diferencia del ahorro, al invertir en fondos mutuos no hay garantía de que se obtendrá una ganancia, porque las inversiones realizadas no necesariamente entregarán la rentabilidad esperada.

Es más, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) señala que la ley que regula este tipo de inversiones es clara al establecer que la inversión es “por cuenta y riesgo” de quienes aporten dinero al fondo.

Por su parte, las administradoras de fondos que manejan estas inversiones poseen departamentos de estudio y están sondeando de manera permanente las distintas posibilidades del mercado nacional e internacional.

Tipos de fondos mutuos

En Chile, los fondos mutuos se distinguen básicamente según el tipo de instrumento en que invierten. Según esto último habrá fondos mutuos de renta variable o “capitalización” y de renta fija (“deuda”) que, a su vez, se dividen en corto plazo, y mediano y largo plazo.

Los fondos de renta variable invierten en títulos accionarios: en cambio, los de renta fija invierten en instrumentos que entregan una rentabilidad conocida, pero no asegurada (como papeles del Banco Central, letras hipotecarias, depósitos a plazo, etc.).

¿Dónde invierten los fondos de renta fija y renta variable?


- Renta variable: invierten básicamente en valores accionarios, por lo que si bien tienen asociado un riesgo mayor, a la vez es esperable mayores ganancias en el mediano y largo plazo. Si algo entiende del mercado, antes de invertir en un fondo como éste no hay ningún inconveniente en solicitar que se le muestre el detalle de la cartera de inversión del fondo y ver si se ajusta a sus propias expectativas.

- Renta fija: no olvide que esta inversión se mueve esencialmente de acuerdo con la trayectoria que presentan las tasas de interés. Por esa razón se dice que la renta fija entrega una rentabilidad conocida, aunque no es posible garantizar una ganancia a toda prueba.

Por ello no se confunda: en la renta fija la ganancia no está asegurada. Se habla de que entrega una rentabilidad conocida y más estable que en el caso de la renta variable, pero en ningún caso asegurada, y ante determinadas situaciones del mercado incluso es posible esperar pérdidas, aunque esto último es excepcional.

¿Como se financian los candidatos sus campañas municipales?


Victoria ReyesSalvo comunas emblemáticas, los candidatos no reciben grandes aportes de sus partidos políticos respectivos. En aquellos casos, muchos no se han quedado de brazos cruzados y han salido a la calle a tocar puertas para aumentar el volumen de financiamiento de sus campañas."El Mercurio" habló con algunos candidatos, postulantes a cargos de alcalde o concejal, quienes no se contentaron con las platas de sus partidos, y hasta arriesgaron lo propio con tal de salir bien parados para las elecciones municipales, que tendrá su fin el próximo domingo. Lo cierto es que buscar aportes para las campañas no es un asunto sencillo, pues la Ley del Gasto Electoral define las reglas del juego. En primer lugar, los partidos reciben dinero del Estado para efectos de los gastos de las campañas. Los conglomerados políticos tienen derecho a un adelanto según la cantidad de votos que sacaron en la elección pasada, que luego se ve compensado con el resultado de la elección. Cada partido ve cómo administra esas platas, para efectos de todas las campañas. Los candidatos no tienen derecho a estos anticipos, con excepción de los independientes-independientes. Para tener este derecho a financiamiento electoral, éstos deben presentar sus cuentas de gastos en sus respectivas campañas 20 días después de terminada la elección, deben señalar cuánto gastaron, y se entrega 0,03 UF (casi unos $600) por voto obtenido. Si los gastos son mayores que la devolución estatal, asume la diferencia el candidato. Para determinar el límite máximo del gasto electoral, la ley establece que el alcalde puede gastar 120 UF más 0,03 UF por elector inscrito en la comuna, y los concejales el 50% de esa cifra.Además de fijarse un límite de gasto, la legislación también establece límites a cuánto se puede donar a una campaña electoral.En cuanto al financiamiento privado, hay dos tipos: el que proviene de terceros y el propio. El de terceros puede ser anónimo, reservado o público. El público es una donación que exige dar a conocer toda la información respecto a la identidad del donante, la identidad del donatario y el monto donado.

El plan de acción del G7 para combatir la crisis financiera


El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) divulgó este viernes al término de una reunión ministerial en Washington, un plan de acción para intentar frenar la crisis financiera global. En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito". Estos son los puntos que incluye la iniciativa:


1.- Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.


2.- Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.


3.- Asegurar que nuestros bancos y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.


4. Asegurar que nuestros respectivos seguros nacionales de depósitos y programas de garantías son robustos y consistentes de forma que nuestros depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.


5. Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas (es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras).


"Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.

¿como enfrentar un fracaso en los negocios?


No todos los emprendimientos son exitosos, por el contrario, muchos terminan en fracaso. Enfrentarce a esta derrota puede sepultar a un empresario, ya que los amigos se van, nadie te tiende una mano, tus papeles quedan "manchados" y muchos otros eventos posibles.


Sin embargo, esta realidad nacional es muy distinta a la estadounidense, en el país del Norte los inversionistas buscan a emprendedores que hayan fracasado, dado que esa experiencia los empodera, los vuelve más confiables, más serios y disminuye el riesgo de nuevos fracasos, dado que aprenden de sus errores.


A continuación algunos consejos prácticos para enfrentar este tipo de experiencias.


Deuda regularizada: Regularizar los registros de deuda impaga producto de arrastres del emprendimiento fallido, a fin de evitar el cierre de puertas de fuentes de financiamiento tradicional. En decir, salir de DICOM o por lo menos tratar de minimizar su efecto.


Aprender de los errores: Identificar y poner en perspectiva las razones que produjeron el derrumbe empresarial para aprender de los errores cometidos. Determinar cuáles son las ventajas competitivas reales que se tienen y, comprender qué nuevas competencias se deben adquirir para evitar cometer los mismos errores.


Evitar la descalificación: No caer en un espiral de autodescalificación personal, ya que no se es mejor o peor persona al fracasar en una empresa personal. El emprendedor toma riesgos y uno de ellos es la posibilidad del fracaso.


Reinventarse: Escalona señala que el fracaso empresarial no es la "muerte de un profesional", sino la posibilidad de reinventarse y convertirse en un "mejor emprendedor", que aprendió de su experiencia fallida.