domingo

¿como enfrentar un fracaso en los negocios?


No todos los emprendimientos son exitosos, por el contrario, muchos terminan en fracaso. Enfrentarce a esta derrota puede sepultar a un empresario, ya que los amigos se van, nadie te tiende una mano, tus papeles quedan "manchados" y muchos otros eventos posibles.


Sin embargo, esta realidad nacional es muy distinta a la estadounidense, en el país del Norte los inversionistas buscan a emprendedores que hayan fracasado, dado que esa experiencia los empodera, los vuelve más confiables, más serios y disminuye el riesgo de nuevos fracasos, dado que aprenden de sus errores.


A continuación algunos consejos prácticos para enfrentar este tipo de experiencias.


Deuda regularizada: Regularizar los registros de deuda impaga producto de arrastres del emprendimiento fallido, a fin de evitar el cierre de puertas de fuentes de financiamiento tradicional. En decir, salir de DICOM o por lo menos tratar de minimizar su efecto.


Aprender de los errores: Identificar y poner en perspectiva las razones que produjeron el derrumbe empresarial para aprender de los errores cometidos. Determinar cuáles son las ventajas competitivas reales que se tienen y, comprender qué nuevas competencias se deben adquirir para evitar cometer los mismos errores.


Evitar la descalificación: No caer en un espiral de autodescalificación personal, ya que no se es mejor o peor persona al fracasar en una empresa personal. El emprendedor toma riesgos y uno de ellos es la posibilidad del fracaso.


Reinventarse: Escalona señala que el fracaso empresarial no es la "muerte de un profesional", sino la posibilidad de reinventarse y convertirse en un "mejor emprendedor", que aprendió de su experiencia fallida.

8 comentarios:

David Ercoli dijo...

Sin duda alguna el fracaso algo que te puede dejar muy triste o decaido y te puede llevar a una depresion, pero tambien para aprender hay que caer, para ser mejores. interesante documento, Don Harry

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que en una empresa hay que tener en cuenta los dos posibles tipos de resultados que pueden ser el éxito o el fracaso. En este caso en el fracaso creo que los consejos que planteas en tu blog son muy contingentes y necesarios saberlos en mi opinión, debido a lo dificil que puede resultar el sacar adelante una empresa. Buen artículo. Saludos

Araucania-rutainterlagos dijo...

Es importante analizar las posible situaciones que se pueden vivir al momento del fracaso, ya que uno nunca sabe cuando te pueda ocurrir a uno

luis carrasco dijo...

interersante sin duda un buen documento

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que el tema de los fracasos en los negocios, es una cuestión muy conflictiva de tratar, porque un fracaso en algún tipo de negocio, puede significar una tranca para un futuro, y un impedimento para nunca mas tener algún tipo de empresa.
Creo que de los puntos que mencionaste, para mi el mas importante es el de aprender de los errores, para así la próxima vez, tener una mejor formula, para tener mejores resultados.

Inteligencia Emocional dijo...

Siempre a la hora de tener un negocio pensamos en el exito, pero los negocios son algo muy subjetivo, nos puede ir muy bien y de un momento a otro caer al vacio, un empresario debe tener la suficiente madurez para afrontar un fracaso, pues en su caso tendra muchos durante su vida.

david ercoli dijo...

Siempre alguna ves en la vida uno se encuentra con el fracaso ya sea en el ambito emocional, de pareja economico, etc..pero lo que si, hay que saber mirar hacia delante y seguir con la vida, no aferrarce al problema y para ello tenemos que actuar con inteligencia emocional.
En el caso del quiebre economico de una empresa, la persona cae en la desesperacion de ver como sus sueños y esperanzas se ven destruidas y como nadie le puede ayudar o tender una mano. Para que esto no suceda hai que estar premeditado y saber que una empresa siempre es un riesgo constante, y estar preparado con anteriorida de que si las cosas salen mal tener una "carta debajo de la manga" y tomarlo como una experiencia que sera muy util para otra empresa que se quiera realizar.

Daniel Olave dijo...

Es realmente interesante y creo que es muy buena la idea que se ha generado en los estados unidos, de buscar a empresarios que hayan fracasado. Uno no lo pensaria asi aca en Chile, creo que eso depende mucho de la personalidad y motivacion e interes de la persona.