Victoria ReyesSalvo comunas emblemáticas, los candidatos no reciben grandes aportes de sus partidos políticos respectivos. En aquellos casos, muchos no se han quedado de brazos cruzados y han salido a la calle a tocar puertas para aumentar el volumen de financiamiento de sus campañas."El Mercurio" habló con algunos candidatos, postulantes a cargos de alcalde o concejal, quienes no se contentaron con las platas de sus partidos, y hasta arriesgaron lo propio con tal de salir bien parados para las elecciones municipales, que tendrá su fin el próximo domingo. Lo cierto es que buscar aportes para las campañas no es un asunto sencillo, pues la Ley del Gasto Electoral define las reglas del juego. En primer lugar, los partidos reciben dinero del Estado para efectos de los gastos de las campañas. Los conglomerados políticos tienen derecho a un adelanto según la cantidad de votos que sacaron en la elección pasada, que luego se ve compensado con el resultado de la elección. Cada partido ve cómo administra esas platas, para efectos de todas las campañas. Los candidatos no tienen derecho a estos anticipos, con excepción de los independientes-independientes. Para tener este derecho a financiamiento electoral, éstos deben presentar sus cuentas de gastos en sus respectivas campañas 20 días después de terminada la elección, deben señalar cuánto gastaron, y se entrega 0,03 UF (casi unos $600) por voto obtenido. Si los gastos son mayores que la devolución estatal, asume la diferencia el candidato. Para determinar el límite máximo del gasto electoral, la ley establece que el alcalde puede gastar 120 UF más 0,03 UF por elector inscrito en la comuna, y los concejales el 50% de esa cifra.Además de fijarse un límite de gasto, la legislación también establece límites a cuánto se puede donar a una campaña electoral.En cuanto al financiamiento privado, hay dos tipos: el que proviene de terceros y el propio. El de terceros puede ser anónimo, reservado o público. El público es una donación que exige dar a conocer toda la información respecto a la identidad del donante, la identidad del donatario y el monto donado.
Como Remover Tatuagem Naturalmente
Hace 6 años
6 comentarios:
Me parece un tema super interesante el que planteas en tu articulo David, la verdad es que ahora gracias alas municipales que se aproximan esta pregunta de seguro le ha venido a la mente a más de una persona, por lo que me parece muy aclaratorio tu reportaje.
Creo que en muchos casos existen candidatos que al perder la elección quedan con deudas más o menos extensas, por lo que muchas veces algunos candidatos se juegan mucho más que un puesto de trabajo.Saludos
Me parece muy interesante tu tema David en serio, es un tema de actualidad que se habla bastante. Hay muchos maneras donde los candidatos se financian sus campañas. Muchos candidatos tienen gran poder economico y la mayoria de los recursos lo sacan de su mismo bolsillo. La ayuda del partido que pertenece son las maneras mas recurrentes de los candidatos. Y quien sabe si realmente los candidatos en el futuro en el cargo de alcalde, consejal, no se aprovecha de su cargo que tiene para sacar provecho de lo economico y se recupera lo gastado en sus campañas electorales, costaria negarlo al mi parecer.
Saludos Sr. Ercoli
Es impresionante ver la cantidad de progandas que se ven hoy en dia en la calle, son miles en una sola avenida, ademas molesta en la visibilidad de los automovilistas, ademas algunos no ponen sus partidos politicos e incluso algunos no se conocen
Interesante lo que planteas, sin duda este tema es consultas que nos realizamos mucho entorno a la política.
Es un verdadero desafío para las personas que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios y piden prestamos, quedando con ciertas deudas si no ganan.
Es alarmante salir a las calles y obsevar tantos letreros y tanta publicidad, es difícil imaginarse cuentas inversiones existe detrás de todo eso.
Es preocupante ver tanta publicidad en las vías publicas y observar como muchas veces se derrocha dinero en situaciones que no lo necesitan. Indudablemente existe malgasto exagerado de dinero y sobretodo para los postulante que no ganan se quedan en grandes endeudamientos que muchas veces les marca para el resto de su vida.
Hola:
Me parecio muy oportuno lo que presentaste en tu articulo ya que, como hemos visto en nuestros alrededores es la epoca de las prontas votaciones.
es interesnate ver como se financian las campañas electorales y sin duda no es algo para nada facil.
hasta luego.
Carolina P.
Publicar un comentario